TRADUCTOR

BIENVENIDO A ESTE BLOG

Seguidores

viernes, 14 de octubre de 2011

"DISCERNIMIENTO Y CONOCIMIENTO"



Cuanto más ahondo en mí mismo
y aprendo del medio que me rodea,
más aún me doy cuenta
de lo ignorante que siempre he sido.

Por momentos imaginaba que sabía mucho,
pero en realidad sabía muy poco,
pues solo sabía aquello que había vivido,
cuando el genuino conocimiento es otro.

Aparte vivía sin vivir dormido,
inmerso en un profundo letargo,
sumergido de lleno en sueños injustificados,
de esos que desafortunadamente nunca se cumplen.

Y llegados hasta este punto,
yo con cierta incertidumbre me pregunto:
¿Qué es la vida?
Un cúmulo de acontecimientos, supongo…

Y supongo también que dichos acontecimientos
estén marcados y sellados por un tiempo perecedero,
o por lo menos lo que es esta vida,
ya que la otra la considero un punto y aparte.

¿Y porqué un punto y aparte?
Más que nada debido a nuestra corta capacidad mental,
esa que siempre intenta hilvanar la lógica
con pequeños retazos presentes en la historia…

Incluso ignorantemente llegando a negarlos,
por no querer reconocer la genuina realidad.
Así es como me abordan diversas preguntas
en contraposición a mi corta sapiencia.

¿Quién soy yo? ¿Qué hago en y con la vida?
A ciencia cierta soy un ciudadano del mundo,
que a veces ha sentido en su piel el triunfo,
y en otras se ha sentido un total fracasado.

¿Qué hago en la vida?
Creo que a veces hago lo correcto,
y a veces me equivoco escogiendo el sendero incorrecto,
y haciendo honor a toda imperfección que nos atañe.

¿Qué hago con la vida?
Auténticos malabarismos sobre una cuerda floja,
ya que la vida es tan incierta
que siento que ante ella de nada valen los planes.

Por ello lo que importa es el presente,
matizado con ciertas pinceladas de un pasado,
que a menudo se antoja algo molesto
por recuerdos que resucita y quisiese cambiar en la memoria.

Cuando me miro al espejo
veo a aquel niño pequeño jugando a ser hombre,
y a su lado a ese hombre añorando volver a ser niño,
para no jugar de nuevo a ser hombre, sino solo a ser niño.

Existe una magia peculiar en la vida,
pero eso sí, siempre dentro de ciertos criterios,
que nos enseñen a discernir:
quiméricos sueños  y realidad presente.

Los sueños son dignos de ser plasmados
en reveladores, románticos o dramáticos poemas,
pero la realidad es esa diferente
que casi siempre maquillan con diversas y falsas apariencias.

Es bueno jugar a soñar despierto,
pero siempre con los pies sobre la tierra,
siendo consciente en todo momento
de todo aquello que nos rodea.

La vida real siempre permanece ahí,
anhelando que con corazón y alma tú la veas,
para que con sus virtudes y sus fallos
llegues hasta ella y la comprendas.

2 comentarios:

  1. Es muy bueno tu poema, y lo que planteas. Te dejo los versos que me has arrancado a voz de pronto.

    LLegué con mil preguntas,
    con la vida montada en interrogación,
    con poemas naciendo, y pájaros muertos,
    llegué con horas a la deriva, con amor
    a casi sucumbir entre las dudas
    que enmarcan la razón y el corazón.
    Al final del camino, me detuve
    y viajando a mi misma concluí
    que si no se duda, no se vive
    y si no se vive, nunca se podrá morir

    Un beso para ti

    ResponderEliminar
  2. Ante todo muchas gracias por tu generosa y comprensiva opinión. Aparte gracias por compartir estos versos conmigo, y si encima vienen de la mano de la inspiración repentina, la más inmensa y espléndida, y si a eso se le suma, que broten en parte por mi causa, la gratitud y emoción que me embarga solo cabe decir, que es totalmente indescriptible.
    Tus palabras están repletas de discernimiento y genuino conocimiento sobre lo esencial de la vida. Sentirme comprendido e identificado, es el mayor premio existente en esta vida para mí.
    Besos y abrazos con el corazón y el alma, desde un rinconcito de canarias, mi buena amiga.

    ResponderEliminar